Skip to main content

En el blog anterior hablamos sobre los movimientos generales, como son y la importancia de estos para la detección de alguna alteración en el desarrollo de los bebés. 

Hoy queremos contarles un poco sobre los patrones anormales de movimiento, que podemos evidenciar según los movimientos Writhing y Fitgety. 

Generalmente estos movimientos se pueden ver como monótonos, se mueven en un plano, poca variabilidad, , movimientos lentos y sin cambios de velocidad. 

 

PATRONES ANORMALES 

PR: Poor repertoire ( repertorio pobre): Una secuencia de movimientos sucesivos que es monótona en diferentes partes del cuerpo y no se expresa de una manera compleja como los normales.

CS: Cramped- syncronized ( espasmódicos-sincronizados): Aparecen de manera rígida, sin la suavidad y la fluidez, las extremidades y los músculos del tronco se contraen y se relajan casi siempre simultáneamente. Movimientos muy rígidos, sin disociación, no rotaciones, no fluidez, el movimiento parece incómodo, los movimientos son rápidos, suelen empezar a llorar después del movimiento.

LA EXISTENCIA DE CRAMPED SYNCRONIZED Y LA POSTERIOR NO APARICIÓN DE FIDGETY SON LA GUIA PARA DETERMINAR LA PARÁLISIS CEREBRAL

CH: Chaotics GMS ( caóticos): Los movimientos de todas las extremidades son de gran amplitud y aparecen en un orden caótico sin fluidez ni suavidad. Aparecen de forma abrupta y brusca. Movimientos de las extremidades de gran amplitud, cada una por un lado, movimientos abruptos, desorganizados, rápidos y no fluidos. COMO SI FUERAN TEMBLORES DE GRAN AMPLITUD DE TOTA LA EXTREMIDAD. Aparecen con más frecuencia durante el período prematuro tardío( 34-37)

Se han visto en niños con lesiones cerebrales severas y neonatos anencefálicos. En tirotoxicosis congénitas pueden evolucionar en PR y normalizar en los primeros meses post término.

Patrones de movimiento anormales después de las 6-9 semanas post término:

La prevalencia de estos movimientos atípicos es de 22%-26% en prematuros y en niños con lesión cerebral 34%-53%.

Abdnormal fidgety movements: Son anormales, erráticos y su amplitud y velocidad es moderadamente o muy exagerada. Estudios los relacionan con dificultades de coordinación, motricidad fina y TEA.

Absent fidgety movements: Fidgety están ausentes o casi ausentes entre las 9 y las 20 semanas post término. Pueden mostrar otros movimientos normales o anormales

Niños con un elevado riesgo de sufrir una PC no espástica muestran movimientos circulares y despliegue y despliegues de dedos.

Bebe que desarrollan una PC unilateral muestran una asimetría de movimientos  de los segmentos distales y una ausencia de fidgety  en el lado contrario de la lesión.

Es importante conocer a tu bebé, ver cuando y como se mueve y frente a cualquier duda consultar con tu médico para que te derive a kinesiología o bien consultar con kinesiologas expertas en esta etapa de desarrollo. 

 

Si ves que tu hij@ no presenta movimientos o presenta alguno de los que te mencionamos, te recomendamos consultar por una evaluación de kinesiología. 

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?