Skip to main content
HIPOPRESIVOS EN EL POST PARTO

En los últimos años, los ejercicios hipopresivos han sido los ejercicios más destacados en la gimnasia post parto. La razón es por que es una técnica que no genera un gran impacto y aumento de presión en la zona abdominal y piso pélvico, por lo que es una muy buena herramienta para poder activar y fortalecer la faja abdominal y al mismo tiempo el piso pélvico.

 La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH),fue desarrollada en los años 80 por un doctor belga llamado Marcel Caufriez  el cual es enfocado en el  entrenamiento de la musculatura del CORE (abdominales, diafragma y suelo pélvico).

¿Qué son los hipopresivos? 

Son ejercicios posturales rítmicos, repetitivos y secuenciales pertenecientes a un tipo de entrenamiento de bajo impacto que se enfoca en el área central del cuerpo.

Se tiene un  control de la respiración y de ciertas posturas que permiten una contracción más eficaz de los abdominales, el suelo pélvico y el diafragma.

Cuando se realizan los ejercicios hipopresivos,  la presión intra abdominal se reduce y la actividad de los músculos del CORE aumenta de manera isométrica por lo que  si existe una contracción muscular de manera indirecta de toda la faja abdominal y de piso pélvico.

BENEFICIOS:

  • Normaliza la postura y las tensiones musculares.
  • Mejora la función cardiorrespiratoria.
  • Reducción del perímetro de la cintura.
  • Activación de la musculatura de piso pélvico
  • Prevención del desarrollo de hernias (inguinal, crural, abdominal y vaginal).
  • Aumenta la capacidad de coordinación y equilibrio del cuerpo.

 Esta contraindicado en  mujeres embarazadas y en personas con problemas de salud tales como: presión arterial alta, enfermedad de Crohn, lesiones importantes de espalda o de músculos.

En Mamikids sabemos que los ejercicios hipopresivos son una buena herramienta para comenzar a reintegrarse en la actividad física, ya que para poder retomar un ejercicio más intenso o de impacto tenemos que tener una correcta actividad de nuestra faja abdominal y del piso pélvico. Es importante saber que los hipopresivos no son la única herramienta, se puede complementar con otro tipo de ejercicios que puedes hacer en la gimnasia post parto.

Si solamente realizas  hipopresivos en tus sesiones la profesional que te esta atendiendo no te esta atendiendo de forma integral, ya que también tenemos que tener un correcto equilibrio y activación muscular para comenzar.  Por ejemplo; si tienes tensión o dolor en el diafragma, piso pélvico o columna no puedes comenzar de inmediato gimnasia post parto e iniciar con hipopresivos. PRIMERO hay que evaluar y tratar la tensión y entregar un correcto equilibrio al  cuerpo . Por eso es importante atenderse con una kinesióloga de embarazo post parto , ya que somos las indicadas para la recuperación post parto.

Si tuviste parto normal puedes comenzar con ejercicios hipopresivos desde las 4-6 semanas post parto, si tuviste cesárea puedes comenzar desde las 6-8 semanas con autorización médica y con una evaluación previa de kinesiología.

En Mamikids contamos con gimnasia post parto y kinesiología de piso pélvico. Si quieres saber más de nuestros servicios consulta en nuestra página web .

                                                 Escrito por Klga. María José Chávez

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?