Skip to main content

13-15º MES: 

 

Estos meses se van perfeccionando la marcha principalmente, todas las otras posiciones son posiciones de descanso y donde puede jugar y descansar cuando están mucho tiempo de pie.

Se van trabajando y aprendiendo todas estas nuevas habilidades y todavía en el caso de no aparecer tienen tiempo para poder dar sus primeros pasos. 

 

16-18º MES:

 

Etapa en donde la marcha todavía puede aparecer tienen hasta los 18 meses para poder adquirir esta posición, aquí el juego en bípedo y el subir y bajar escaleras son posiciones cómodas para ellos.

Interactuamos más con el adulto y el juego es un juego más real de encajes y con objetos que representen figuras reales, ya no tienen un juego tan abstracto como antes. 

Recomendaciones para fomentar el desarrollo durante todo el proceso: 

  • Dale tiempo a tu bebé para que vaya explorando sus opciones y vaya descubriéndose y descubriendo el mundo.
  • Si estamos en los primeros meses, mostrarle juguetes con contrastes y a la altura de sus ojos y moverlos es muy importante para un buen control de cabeza.
  • Una vez logren tomar juguetes y tocarlos, dejar que los exploren y comenzar a alejar los juguetes para que vayamos a explorar el mundo más lejano.
  • El suelo siempre va a ser la mejor estimulación para ellos es por eso que darles espacio y tiempo para que exploren en esta superficie es super importante.
  • Podemos empezar a colocar a los bebés desde el nacimiento boca abajo, siempre con supervisión y poco tiempo en un principio para que vaya adaptando y acostumbrándose a esta posición.
  • Los juguetes son fundamentales, partan con sonajeros, juguetes de harto color y sonido para que posteriormente vayamos avanzando a juguetes de encaje, autos, torres, etc. cuando lleguen a los 9 – 10 meses.
  • Practica ejercicios o déjalo jugar por lo menos 1 vez al día unos 20 minutos, incorporando este momento a sus rutinas diarias.
  • Pero lo más importante disfruta y dale amor a tu bebé. 

Si tienes alguna duda sobre el desarrollo de tu bebé contáctanos, estamos para ayudarte y contamos con kinesiólogas especializadas en el rubro. 

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?