Skip to main content

4 MES:

En este 4º mes comenzamos a ver movimientos controlados y con propósito, se inicia el control de la flexión lateral, hay un balance coordinado de activación de musculatura flexora y extensora del cuerpo de nuestros bebés.

Este aumento de control permite al bebé mantener su cabeza en línea media estando en distintas posiciones.

POSICIONES: Comenzamos con él decúbito lateral (posición de lado), junto con él boca arriba y boca abajo, en donde:

  • Aumenta el control voluntario de musculatura flexora, por lo que comienzan a tocarse sus rodillas, aumentando su conciencia corporal.
  • Manipulamos el objeto estando boca arriba y boca abajo, esta manipulación es torpe pero eficiente para tomar juguetes fáciles y llevarlas a su boca.
  • Como llevamos las rodillas a la flexión, hace que por consecuencia o casualidad giren hacia un lado generando el decúbito lateral, en donde puede mantenerse sin problemas.
  • Estando boca abajo ya mantiene un control de cabeza casi completo logra levantar y girar su cabeza sin problemas cuando se le muestra un objeto.

En este mes los juguetes son su mayor fuente de interés para querer moverse, juguetes sonoros y con colores de contraste.

5 MES

Comienza a generar ruidos para comunicarse con el entorno. 

Un mes muy importante ya que comenzamos con los desplazamientos laterales de peso y comenzamos a disociar extremidades superiores de inferiores.

POSICIONES: Decúbito lateral, prono, supino, en donde los principales cambios son:

  • Bebé boca abajo, es capaz de colocar los antebrazos para mantener la posición.
  • Alcances en esta posición boca abajo.
  • Elevación de pies estando de espaldas, en donde es capaz de tomarlos con sus manos y llevarlos a la boca.
  • Cuando se levanta al bebe de espalda a sentarse él por sí solo es capaz de levantar su cabeza, generando un mayor control de su cabeza y primeras experiencias estando sentado.
  • Podemos comenzar a posicionar a nuestro bebé en sedente, en donde inclina su tronco hacia adelante y todavía es una posición muy inmadura para mantenerla por sí solo.

Seguimos con los ruidos para comunicarse entendiendo que al hacerlo obtiene una respuesta de parte del adulto. 

 

SI TIENES DUDAS CON COMO SE ESTA DESARROLLANDO TU BEBÉ, TENEMOS NUESTRO SERVICIO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA, EN DONDE TE ENSEÑAREMOS Y GUIAREMOS EN ESTA MARAVILLOSA ETAPA. 

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?