PISO PÉLVICO Y EMBARAZO
El piso pélvico es un conjunto de músculos que se localiza en la parte inferior de la pelvis con forma abovedad . Uno de los más conocidos el musculo elevador del ano.
Este conjunto muscular cumple varias funciones las cuales son:
- Función de sostén: Amortiguación y sostén de órganos pélvicos (vejiga, útero, canal rectal)
- Función de continencia: Es el encargado de contener la orina, las heces y los gases, ya que actúa como esfínter.
- Función sexual: La musculatura del suelo pélvico rodea también estructuras que intervienen en la actividad sexual. Por lo que una alteración de la musculatura puede alterar la sexualidad.
- Función reproductiva: Es en el momento del parto en el que el buen estado del suelo pélvico va ayudar al descenso del bebé.
¿Por que tenemos que realizar una pauta de entrenamiento de piso pélvico?
Por que durante el embarazo observamos varios factores que pueden alterar el piso pélvico como:
El aumento de tamaño del útero (crece hasta 24 veces su tamaño), peso extra del bebé, el aumento de kilos adquirido, estreñimiento también contribuirá al debilitamiento del suelo pélvico ya que aumenta la intensidad del pujo.
Por otro lado, la relaxina una hormona que segrega el cuerpo durante el embarazo, hará que esta musculatura esté más relajada de lo normal y por último el parto, ya que hay un estiramiento significativo de la musculatura y además todo puede influir, las horas que dure el parto, la postura utilizada, la fase del expulsivo, el tipo de parto.
Por TODOS esos MOTIVOS tienes que realizar un entrenamiento de piso pélvico, ya que te ayudará a prevenir o disminuir las posibilidades que puedas presentar disfunciones a futuro como: incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso de órganos pélvicos, dolor en relaciones sexuales, entre otros. Además te ayudará a tener un mejor parto, ya que al entrenar el suelo pélvico vas a mejorar la función muscular y va ayudar a la segunda rotación de la cabeza del bebé a través del canal del parto favoreciendo el descenso. Además los músculos deben de tener la capacidad de estirarse y ser flexibles para llevar a cabo el parto.
Por lo que es importante que puedas asesorarte por una kinesióloga especialista en piso pélvico o en embarazo y post parto para que puedas realizar un correcto entrenamiento del suelo pélvico.
– En Mamikids contamos con gimnasia prenatal y kinesiología de piso pélvico y preparación al parto . Si quieres saber más de nuestros servicios consulta en nuestra página web .
Escrito por Klga. María José Chávez