NACIMIENTO DEL MOVIMIENTO.
El movimiento surge a las 7 semanas y 2 días de gestación. Los primeros movimientos se realizan a los 2 días después del primer latido cardíaco a 170p/m.
El inicio de estos movimientos coincide con el incremento en el número de conexiones neuronales entre las 8 10 semanas, teniendo lugar, una segunda fase entre las 12 y 15 semanas de gestación
Este movimiento tiene que tener características definidas, como es: secuencia, amplitud, velocidad e intensidad variable.
La evaluación de estos movimientos en los primeros meses, tienen un alto valor predictivo para el diagnóstico de la parálisis cerebral. A estos primeros movimientos se les conoce como MOVIMIENTOS GENERALES.
MOVIMIENTOS GENERALES: DEFINICIÓN: Aparecen a las 7 semanas Postmenstruales ( esto es intrauterino)· Estos movimientos muestra la función cerebral y es una herramienta sensible para predecir déficits en el desarrollo.
CLASIFICACIÓN:
Writhing: de las 37 semanas postmenstruales a les 6-9 post- término, en donde su máxima expresión es a las 44 semanas postmenstruales, una de sus características es la cocontracción y son movimientos fluidos y lentos que se ven como ondas en el cuerpo, el tronco está incluido pero siempre de manera suave y con rotaciones y variabilidad.
Fidgety: de las 6-9 post término a les 15-20 post término, Este es un movimiento específico de los humanos. Movimientos generales continuos, circulares, de pequeña amplitud y velocidad moderada, variable aceleración en el cuerpo, tronco y extremidades.
Continuamos con el bebé despierto, excepto cuando focalizamos la atención. Estado dependiente. Pueden ser simultáneos a otros movimientos como pataleo, serpenteo oscilante, movimientos de pasar y ráfagas de los brazos. Ausencia de FMs: relacionados con el desarrollo de PC.
Son pequeños movimientos de las articulaciones.
Como mencionamos anteriormente, estos movimientos pueden ser predictores de alteraciones a nivel de desarrollo motor y de sistema nervioso, es por eso que su evaluación es fundamental durante los primeros meses de vida.
Por eso cabe destacar que los bebés si se mueven de manera temprana y es fundamental no restringirles estos movimientos durante esta etapa.
Si tienen dudas recuerden que contamos con nuestro servicio de estimulación temprana, que está enfocado a ayudar y potenciar las habilidades de sus bebés durante el desarrollo.
En un próximo blog hablaremos sobre patrones anormales de estos movimientos