EL FORCEPS UN INSTRUMENTO CON MALA FAMA
Es un instrumento que tiene mala fama y causa rechazo dentro de la sociedad. El uso no es generalizado, por lo que no se DEBERIA HACER SI NO ES NECESARIO. Pero si en algunas situaciones hay que utilizarlo, se usa cuando el profesional de salud observa que hay una situación de urgencia y se ha detectado algún riesgo de pérdida de bienestar fetal o para la madre y su uso es indispensable .
Tiene forma de pinza , el cual es utilizado para tomar la cabeza del bebé en el canal de parto en el momento del expulsivo. Si se utiliza de manera adecuada no hay consecuencias graves, pero hay que tener en consideración que pueden producirse algunas lesiones .
La tasa de incidencia de lesiones en la madres es de un 2.2%. de los partos instrumentales
Principales problemas:
- -Desgarro vaginal, Avulsión del musculo del piso pélvico
- Mas posibilidad de episiotomía
- -Desgarro anal
- -Incontinencia de orina
- -Dolor en la zona perineal
- -Prolapso
- Mayor pérdida de sangre
. Si sufres algún tipo de lesión, debería mejorar durante el transcurso del post parto pero es necesario que te evalúes con tu ginecólogo y con una kinesióloga de piso pélvico.
En los bebés la tasa de incidencia de lesiones es de un 0.5%.-1% de los partos instrumentales.
Tipo de lesiones:
- -Hematomas o contusiones que desaparecen con los días
- -Lesiones craneales o neurológicas
- -Paralasis obstétrica del plexo braquial
Es muy importante que hables con tu equipo médico sobre el parto, para que puedas informarte de como trabaja y actúa el equipo ante alguna emergencia y durante el parto.
Para ayudar a minimizar el uso de este instrumento puedes realizar gimnasia prenatal, ejercicio de piso pélvico, masaje perineal durante tu embarazo y parto en movimiento.
Si necesitas más información sobre que hacer durante tu embarazo contáctate con nosotras, podremos guiarte y ayudarte en lo que necesites en conjunto con todo nuestro equipo de kinesiólogas.
Escrito por Klga. María José Chávez